La Homeopatía sigue demostrando que funciona: un nuevo estudio español en pacientes con Bronquitis Crónica (EPOC)

LA HOMEOPATÍA FUNCIONA

"Las personas que mejoran la bronquitis con homeopatía, y son cientos, son los testigos vivos de que la homeopatía funciona."

Marta María Herrera Ocejo (Homéopata de Vitalea Bienestar )

 
Este artículo está extraído el pasado 17 de Enero del portal web .hablandodehomeopatia.com
[...]

no podemos olvidar que la Homeopatía nace del más profundo espíritu científico, mucho más allá de lo que se podía esperar de cualquier terapéutica de hace dos siglos. El Dr Hahnemann se adelantó a todos al desarrollar una terapéutica basada en el conocimiento de la toxicología de las sustancias ,que usaría como medicamentos y en el efecto que éstas tenían en individuos sanos para luego comprobar como actuaban en los pacientes enfermos.

Hoy en día, el Dr Hahnemann seguro que tendría algún problemilla para desarrollar sus experiencias tal y como lo hizo, pero lo que es indiscutible es que su espíritu y su método fueron lo más cercano al método científico actual. Por supuesto que las hipótesis que desarrolló para explicar los efectos que observaba en sus pacientes hoy pueden ser muy discutibles, pero es algo igualmente inherente a la propia ciencia. Era un hombre de su tiempo que reflexionaba acorde a los conocimientos de su época. ¿O es que podría haber sido de otra manera?

Pero los tiempos adelantan que es una barbaridad, como diría aquel, y hoy ya sabemos y podemos explicar muchas cosas que para nuestro querido Dr. Hahnemann hubiera sido imposible demostrar o ni siquiera comprender.

Últimamente, vivimos un debate permanente sobre si la Homeopatía merece considerarse una terapéutica científicamente defendible. Bueno, no solo la Homeopatía, también la Medicina Tradicional China, la Osteopatía y la Medicina Naturista por nombrar solo algunas de las más conocidas y utilizadas por médicos y pacientes en todo el mundo. Y el argumento preferido de los detractores es que “No existe ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia ni que explique su modo de acción”. Sin olvidar que “La Homeopatía va contra toda lógica y contradice los paradigmas actuales de la química y la física”. Amén.

Lo que pasa es que a mí este discurso no me cuadra con la realidad de los hechos, y hablo de los hechos publicados. Solo algunos datos:

  • Un análisis de 1.500 estudios de laboratorio publicados hasta 2010 confirma efectos específicos, incluso en el 90% de los 830 estudios realizados con altas diluciones.[1]
  • A fecha de Diciembre de 2017 podemos encontrar en PUBMED 6.498 artículos científicos publicados (de ellos 204 son Ensayos Clínicos publicados en revistas con “peer review”).
  • Según un Metaanálisis publicado por Lancet en 2005 encontraron mayor proporción de estudios de alta calidad entre los  homeopáticos.[2]
  • Cuando analizamos la proporción de estudios favorables comparando los estudios de medicamentos homeopáticos frente a los medicamentos convencionales vemos que son casi idénticos: 41% favorables con medicamentos homeopáticos[3] y 44% favorables con fármacos convencionales.[4]

[...]

Extracto del portal hablandodehomeopatia.com. Enlace a la noticia