Readaptación Física

La Readaptación Física prepara al paciente tras rehabilitarse de una lesión para volver a su estilo de vida habitual sin riesgo de recaídas o de consecuencias más graves.

NUESTRO MÉTODO

El ejercicio físico es una de la herramientas terapéuticas con más evidencia científica en cuanto a la recuperación de lesiones se refiere.

La readaptación se basa en preparar tanto al deportista para las exigencias del entrenamiento y/o competición lo antes y lo mejor posible, como al paciente a sus actividades y obligaciones diarias.

Por tanto, proporcionaremos a nuestros pacientes/deportistas un Plan de Trabajo Físico Personalizado en base a la información obtenida de los diferentes estudios y valoraciones como de la que se ha ido almacenando en su Historia Clínica.

LAS VALORACIÓNES BIOMECÁNICAS

Las Valoraciones que se realizan son:

  • Valoración Fisioterapia-Osteopatía: Utilizamos  test y pruebas funcionales que nos proporcionan información relativa a la movilidad, flexibilidad y fuerza. Podemos valorar zonas concretas o con una visión más general en función de las necesidades individuales.
  • Valoración Podológica: Estudia la influencia de la pisada en el movimiento y la postura. Utilizamos una plataforma de presiones que nos facilita datos muy precisos sobre el tipo de apoyo plantar, la distribución de cargas ,alteraciones posturales.

EL PLAN DE TRABAJO

Para elaborar el Plan de Trabajo se tendrán en cuenta la condición físico-funcional del paciente/deportista, el estado evolutivo de la lesión y los objetivos individuales (información recabada previamente en las valoraciones).

El tipo de ejercicios, la intensidad o la dificultad serán diferentes para un deportista que quiere reincorporarse a el entrenamiento/competición, que para el paciente que tras una intervención quirúrgica o una lesión quiere volver plenamente recuperado a su actividad profesional.

Trabajar la coordinación y el control de los movimientos, la fuerza, la resistencia o la flexibilidad serán elementos comunes en la readaptación, tanto en pacientes como en deportistas.

Para desarrollar el Plan de Trabajo, utilizaremos los espacios diseñados con este objetivo en nuestras instalaciones además de una rutina que el paciente realizará en su casa.

 

BENEFICIOS DE LA READAPTACIÓN FÍSICA

 Prepara al Paciente / Deportista para sus exigencias específicas.

 Disminuye el tiempo de recuperación de la lesión.

 Aumenta el rendimiento deportivo como laboral.

 Mejora la sintomatología.

 Evita recaídas y lesiones de otras partes del cuerpo por adaptación / compensación.

 Mejora el estado de ánimo y el emocional.

Vitalea Bienestar