. MTC-Acupuntura Apiterapia
Sala aséptica de ozono O3:
➤ Ozonoterapia
➤ MTC Acupuntura
➤ Bioenergética
 

MTC-Acupuntura Apiterapia

Acupuntura

El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas "Acu", que significa aguja y "Puncte" que significa penetrar, ósea que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas.

Basado en los desequilibrios de la energía, el especialista en acupuntura seleccionará los lugares específicos para estimular. El pacientese quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba y se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras éstas se insertan puede sentirse la llamada sensación de "Qi" (señal que la punción es correcta). Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

En año 1979, la Organizacíon Mundial de la Salud ( OMS ) publicó una lista de enfermedades en las cuales la acupuntura puede estar indicada, y la mayor efectividad de la acupuntura se ha demostrado en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.

 

Ventosas

El cupping o terapia mediante ventosas es un antiguo método terapéutico que emplea la Medicinia Tradicional China desde hace más de 3000 años. Consiste en aplicar tazas o vasos a modo de ventosas sobre los puntos de acupuntura. 

La succión de la ventosa desbloquea los puntos energéticamente obstruidos, reanuda el flujo de energía vital o Qi por todo el cuerpo y ayuda al organismo a eliminar toxinas y recupera la salud.

Esta terapia se ha utilizado con éxito para el tratamientos de  diferentes dolencias, entre ellas algunos casos de asma, atrofias musculares, ciática ,lumbago, dolencias musculares y articulares, problemas circulatorios y respiratorios, trastornos emocionales, dismenorrea,etc.

Moxibustión

La Moxibustión es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa a la que se da forma de cono o cigarro denominado moxa. Se usa tanto las propiedades curativas de la planta como del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre las áreas asociadas al punto de acupuntura.

Estimula el sistema circulatorio, elimina el frío y la humedad.  A nivel general, regula la energía corporal general , el sistema digestivo y el sistema reproductivo, además de mejorar el sistema inmunológico para prevenir las enfermedades.

Gua Sha

Hemos traído una terapia única de China a Europa: GUA SHA. Es simple pero efectiva.  Gua sha consiste en estimular el sistema inmunológico y desintoxicarlo, mejorar la circulación, regular los órganos y sus funciones, quitar el dolor, revitalizar y regenerar ( alargar la vida).

Durante el tratamiento se pone un aceite especial en la zona a tratar. El terapeuta empieza a frotar esa zona con un instrumento de jade especialmente diseñado para eso. Rápidamente la piel se pone roja. Lo increíble es que donde había dolor aparecen manchas rojas pero no sobre la piel sino dentro de la piel, parecido a una hemorragia. El paciente apenas siente dolor ni durante la sesión de masaje ni después. La piel no queda dañada y las manchitas desaparecen en tres días o máximo una semana.

Fitoterapia

El uso de las hierbas medicinales siempre ha gozado de mucha importancia en la MTC, si la acupuntura va a reequlibrar el organismo energéticamente la fitoterapia china va a tratar cada síndrome desde dentro del propio organismo, debiéndose coordinar acupuntura y fitoterapia.

Hoy en día encontramos tanto preparados estándares fáciles de utilizar como sustancias medicinales (fórmulas) individualizadas para cada individuo.

APITERAPIA

Apiterapia, o la terapia de abeja, es el uso de los productos de la abeja común para fines terapéuticos. (El término proviene del latín apis, que significa "abeja"). Veneno de abeja, polen de abeja, miel cruda, jalea real y el propóleo son los productos que generalmente se consideran que tiene efectos medicinales. Estos productos se dice que son eficaces contra una amplia gama de dolencias, de la artritis y el dolor crónico a la esclerosis múltiple y el cáncer, aunque algunos estudios científicos han demostrado sin embargo, como sus beneficios.

La historia de la apiterapia se remonta al antiguo Egipto, Grecia y China. Incluso Hipócrates, el médico griego conocido como el "padre de la medicina", utiliza el veneno de abeja para tratar la artritis y otros problemas en las articulaciones. Médico austriaco Phillip Terc inició el estudio moderno del veneno de abeja y picaduras de abeja intencionales cuando publicó su artículo "Informe sobre una conexión peculiar entre los Beestings y reumatismo" en 1888. El difunto Charles Mraz apicultor de Middlebury, Vermont, se acredita con la popularización de la terapia de veneno de abeja en los últimos 60 años en los Estados Unidos. Hoy en día, miles de profesionales médicos y practicantes laicos usan apiterapia en todo el mundo.

¿Cómo funciona?

Los cinco productos populares abejas trabajan en diferentes maneras de tratar diversas enfermedades y condiciones.

1- El VENENO DE ABEJA se administra por picadura de abeja real. Estudios químicos muestran que el veneno contiene una serie de potentes sustancias anti-inflamatorias, incluyendo adolapina y melitina. Se dice que es cien veces más potente que la hidrocortisona, melitina estimula la producción de cortisol, un esteroide natural que también actúa como un anti-inflamatorio. No es sorprendente que la terapia de veneno de abeja (o BVT) se utiliza a menudo para las condiciones que implican inflamación, tales como la tendinitis, la bursitis, y reumatoide y la osteoartritis.7


2- El POLEN de abeja generalmente se comercializa como un suplemento nutricional para aumentar la energía. Este producto de abeja contiene vitaminas, minerales y proteínas, pero no más que muchos alimentos comunes. Algunos defensores creen que el polen de abeja es un tratamiento beneficioso para las alergias estacionales, debido a la ingestión de pequeñas cantidades se acumula la resistencia al polen. Las afirmaciones de que el polen de abeja ayuda a los atletas a mejorar el rendimiento o que retarda el proceso de envejecimiento no están respaldadas por ninguna prueba científica, sin embargo.

3- La MIEL cruda es una fuente rápida de energía (como el azúcar) y un almacén natural de vitaminas del complejo B y minerales diversos. Tiene propiedades antibacterianas y antibióticos leves, y puede ayudar a calmar el dolor de garganta. Aquellos que lo utilizan creen que la miel cruda, que no ha sido filtrada, tratada con calor o procesados de alguna manera, es más saludable que la miel procesada. En algunos estudios, miel cruda se ha utilizado para suprimir el crecimiento bacteriano, en particular en heridas abiertas.

4- La JALEA REAL es una sustancia blanca lechosa producida en las glándulas salivales de las abejas obreras como una fuente de alimento para la abeja reina - y puede ser lo que amplía drásticamente la vida de la reina y mejora su fertilidad. Ha habido numerosas denuncias acerca de los efectos beneficiosos de la jalea real en una gran variedad de problemas médicos, como la fatiga, infertilidad, asma, y la falta de apetito, que son principalmente anecdóticos y no fundamentadas en pruebas clínicas. Curiosamente, sin embargo, los estudios en animales y humanos han demostrado que la jalea real contiene ingredientes capaces de reducir los niveles de colesterol en la sangre. En base a su efecto sobre la abeja reina, la jalea real en ocasiones aparece como un ingrediente en cosméticos de las mujeres, especialmente las cremas antiarrugas. No hay evidencia de que la jalea real retarda el envejecimiento (o envejecimiento de la piel) en cualquier persona excepto abejas, sin embargo.

5- PROPOLEOS (a veces llamado "propóleo") es una resina pegajosa que se filtra de las yemas de ciertos árboles (las abejas prefieren álamo) y rezuma de la corteza de los demás (principalmente coníferas). Las abejas obreras colectan, añaden sus secreciones salivales, y lo utilizan para recubrir el interior de la colmena. El propóleos ha demostrado que contienen compuestos antibacterianos y puede ser eficaz como un bálsamo para los cortes y magulladuras. También es una fuente de flavonoides, potentes antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular causado por los radicales libres.