El Grupo de Homeopatía de Semergen recuerda que los pacientes la solicitan

El Grupo de Homeopatía de Semergen recuerda que los pacientes la solicitan

 

Vaya , por fin ! A pesar de toda la propaganda mediática en contra , la Homeopatía se impone como una realidad social en España que bien atrás se ha quedado en relación a otros países incluso subdesarrollados y en relación al uso de las terapias integrativas , Que mejor evidencia científica que los resultados de su eficacia en la población ? … Que mejor evidencia de su utilidad , que sean los propios pacientes los que la soliciten ? Los médicos que por años llevamos ejerciéndola sabemos de sus resultados maravillosos y nuestros pacientes son los mejores testigos !!! No te dejes engañar por detractores, no es cara, no hace daño y funciona.

 

Para dar respuesta a la “controversia” de los últimos años en relación con la homeopatía, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó una jornada de debate sobre el tema abierta a todos sus socios.

Alberto Sacristán, responsable del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen, aseguró a GM que “hay evidencia suficiente” como para trabajar con homeopatía, para formarse en este ámbito y prescribir estos medicamentos a los pacientes, aunque reconoció que se debe seguir investigando.

Además, recordó que la homeopatía “es una realidad y no va a desaparecer”, pues los pacientes lo solicitan. De hecho, una encuesta realizada en 2010 y 2011 concluyó que una de cada cuatro personas entrevistadas había utilizado homeopatía alguna vez. “Si los pacientes lo solicitan, qué mejor sitio que una sociedad científica como Semergen para poder darles respuesta”, subrayó. Además, Semergen no es la única sociedad científica en España que da cabida a la homeopatía, pues la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y la Federación Española de Médicos Deportivos también abordan este tema.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad en su publicación en el Boletín Oficial del Estado sobre las competencias del médico, señala que debe tener conocimiento de las medicinas complementarias “entre las que está la homeopatía”.

Gualberto Díaz, responsable de investigación del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen, por su parte, detalló que, como el resto de grupos de la esta sociedad, sus labores se centran en docencia, divulgación, investigación y el ejercicio de una homeopatía clínica y científica. “Entendemos que hay homeópatas que son médicos y otros que están dando informaciones que no tienen todo el rigor que a nuestro entender deberían”, subrayó para añadir que en el grupo de trabajo tratan de seleccionar el tipo de información, de conocimientos y de investigación que cumple con estos objetivos en medicina, que son el rigor y la ciencia. En www.homeopatiasemergen.wordpress.com se puede consultar más información.

Noticia extraída de la Gacetamedica