Consumo  excesivo de antibióticos en  los niños. Un daño irreversible a su  salud.

Consumo excesivo de antibióticos en los niños. Un daño irreversible a su salud.

Las infecciones de las vías  respiratorias  altas representan alrededor del 75% de las consultas de urgencias en pediatría  y  motivo frecuente  de prescripción  errónea de antibióticos  a los niños  porque en el 60% de los casos se trata de infecciones víricas, relativamente benignas  donde el empleo  de antibióticos es absolutamente innecesario.

Mas  de la mitad de los infantes españoles reciben al menos un antibiótico al año. Alarmantemente  el  consumo de antibióticos  es mayor mientras el niño es más pequeño.

La evidencia confirma que España  junto a Francia  es uno de los países europeos  que mas consume antibióticos  y por tanto  existe  elevada  incidencia  de los efectos indeseables  que ocasionan.

Entre las consecuencias  del  su uso irracional están:

  1. Mayor resistencia de las bacterias , por lo tanto para curar las infecciones es necesario emplear antibióticos muy  potentes (de  amplio espectro)
  2. Modificaciones importantes en la microbiota (flora intestinal).
  3. En  estudios científicos  recientes   se demuestra la relación  del uso indiscriminado de antibióticos y el desarrollo de enfermedades futuras (diversos tipos de alergias , dermatitis atópicas , infecciones respiratorias, colitis, obesidad , diabetes y asma  bronquial  entre otras) .
  4. Diarrea persistente asociada a antibiótico  que puede persistir hasta 8 semanas después del inicio de la toma del medicamento. Lo observamos con frecuencia  cuando usamos Amoxicilina -Clavulánico. (Augmentine).
  5.  Sobre crecimiento de una bacteria  patógena llamada Clostridium difficile que suele causar cuadros graves  de colitis y severas complicaciones que  pueden   conducir  a la  muerte .

Mamá, papá y abuelos . Ustedes  deben ser  conscientes  del peligro que representa administrarle  antibióticos a su hijo sin prescripción médica  , solo porque “tiene fiebre”  y  “no quieres que vaya a más” como suelo escuchar con frecuencia. Es preciso   entender  que los pediatras prescribimos  antibióticos  solo cuando  está  plenamente justificado,  y en todo caso sería muy beneficioso   que tomara también  un  probiótico . (Ultralevura por ejemplo)  que ayudará a preservar  la barrera intestinal natural , minimizando  el daño  que puede causar  el antibiótico aún siendo   necesario y  estar correctamente pautado.

Hasta la próxima, amigos de Vitalea.

…..Un abrazo y  feliz reinicio del Cole!!!!

Dra . Martha